Se buscan escoltas

[Publicado el 21-7-2007 en ADN.es]
Disponibilidad absoluta y riesgo a cambio de un puñado de euros, la profesión no resulta atractiva, pero sí necesaria. La mayor urgencia, en Navarra y País Vasco

En España faltan escoltas privados. Es un hecho que se constata fácilmente cuando en uno de los buscadores de empleo online más populares del país se muestran hasta 230 vacantes tras el siguiente anuncio: "Ombuds Compañía de Seguridad, S.A precisa incorporar urgentemente escoltas privados para País Vasco y Navarra". Como Ombuds, medio centenar de empresas están habilitadas por el ministerio del Interior para prestar servicios de protección armada de personas. Todas necesitan personal.

Varias son las razones de la actual urgencia de protección privada: la reciente ruptura de la tregua de ETA, el envío masivo a empresarios vascos de cartas de extorsión por parte de la banda terrorista y los nuevos cargos públicos (de PSE y PP) surgidos tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Cada cargo electo debe tener un mínimo de dos escoltas.
No sólo hay demanda en el País Vasco y en Navarra, aunque en estas zonas su ausencia es mucho más patente. Madrid, Barcelona, la Comunidad Valenciana y Andalucía, también los demandan.

El déficit de profesionales de este tipo amenazó con convertirse en cataclismo cuando, tras el fin de la tregua, el titular de Interior del gobierno vasco, Javier Balza, apuntó la posibilidad de extender la protección a los concejales del PNV. Los nacionalistas tienen 1024 concejales. La medida, en estudio, tiene pocas posibilidades de materializarse y tan sólo unos pocos cargos de este partido cuentan con protección.

En la actualidad, se estima en 1800 el número de escoltas privados que trabajan en el País Vasco, mientras que 700 lo hacen en Navarra. En Madrid hay alrededor de 800.

¿Por qué faltan escoltas?

Los requisitos para ejercer la profesión de escolta en España no son complejos. Tan sólo hay que tener la nacionalidad española, medir más de 1,70 metros (hombres) o de 1,65 metros (mujeres), haber obtenido como mínimo el graduado escolar, realizar los módulos formativos correspondientes y homologados (240 horas), superar las pruebas establecidas por Interior y, en consecuencia, obtener el carnet profesional que concede el Ministerio.

Un trabajo absorbente, arriesgado y, según quienes se dedican a él, mal remunerado
Para portar armas, además, se ha de obtener la licencia correspondiente, para lo que se realiza un curso y se han de superar las pruebas establecidas por la Guardia Civil. Poseer un historial policial impecable, sin el más mínimo antecedente, es condición indispensable para lograrla.

La necesidad acuciante de profesionales está relacionada directamente con la falta de previsión de quienes solicitan los servicios de protección armada, según la Asociación Española de Escoltas (ASES). Además, se trata de un trabajo absorbente, arriesgado y, según quienes se dedican a él, mal remunerado.

Características del trabajo

El escolta realiza su función de protección sirviendo a un empresario privado o protegiendo a algún cargo público o institución. Además de profesionalidad, de él se exige lealtad y complicidad con su protegido, con el que, al menos, ha de mantener una buena o correcta relación.

En la práctica, esto significa disponibilidad absoluta y muy pocos días de descanso. Proteger a una persona exige renunciar a tener vida propia para convertirse en la sombra de un cliente con unos horarios y unas costumbres que el profesional ha de adoptar como suyos.

El riesgo es otra de las características de la profesión. Ellos mismos se saben posibles objetivos, por lo que aplican a su persona idénticas precauciones que las que toman con sus protegidos.

Esto sucede especialmente en el País Vasco y Navarra, donde la imposibilidad de bajar la guardia un solo instante, incluso cuando no están trabajando, aporta un plus de estrés a su actividad.

Los escoltas hablan también de la soledad como elemento clave en sus vidas. Casi el 100% de los escoltas que trabajan en el norte de España son naturales de otros lugares, por lo que la aceptación de un empleo significa un traslado de domicilio y el abandono de su entorno, familia incluida.

Otro hándicap lo encontramos cuando desde ASES apuntan que es raro que la vida profesional del escolta se prolongue más allá de los 50 años de edad. Por delante hay 15 años hasta la jubilación.

Los que llevan más tiempo en la profesión afirman que los servicios de custodia de instituciones suelen ser los mejores, aunque sólo sea por el hecho de que en esos casos los protegidos no se mueven.

Salarios

El sueldo medio de un escolta en el País Vasco es de 2.600 euros mensuales, aunque la gran demanda existente está haciendo que éstos suban hasta situarse entre los 3.000 y los 3.200 euros, según ASES. De hecho, en el anuncio de Ombuds la remuneración ofertada es de entre 3.600 y 4.200 euros brutos al mes.

Los mejores profesionales, la élite del sector, y los mejor pagados trabajan en Madrid encargándose de la protección de grandes ejecutivos. En la capital, el sueldo de un escolta está entre los 1.800 y los 5.000 euros mensuales.

Por ley, en España, los escoltas han de ser contratados a través de empresas de seguridad, lo cual provoca que una importante cantidad de lo que cuesta a la Administración y a las empresas contar con sus servicios se pierda en la intermediación.

Desde la Asociación de Escoltas se está tratando de cambiar esto. Su presidente, Vicente de la Cruz, apunta el siguiente y significativo dato: "el departamento de Interior del gobierno vasco paga 7.800 euros al mes por cada escolta asignado a proteger a un cargo público, mientras que el escolta recibe una media de 2.600 euros mensuales. La diferencia de dinero va a parar a la empresa de seguridad, que no hace nada más por el escolta".

De las cerca de 900 empresas de seguridad que operan en España, tan sólo 50 están autorizadas a ofertar servicios de protección de personas. El 10% de los servicios que se contratan en seguridad requieren personal con licencia de armas. OMBUDS, Eulen, Prosegur, Segur Ibérica, Coviar, Socosevi, Sabico, Prosetecnisa, Vinsa y P3 son los nombres de algunas de las más conocidas. Entre ellas se reparten un millonario y suculento pastel.

Lo que cuesta la seguridad

Por cada cargo electo a proteger son necesarios un mínimo de dos escoltas, llegando a ser hasta cuatro los responsables de velar por la seguridad de alguno de ellos.

En el ámbito privado, los empresarios requieren los servicios de tantos escoltas como creen necesitar, o de tantos como se pueden permitir. Según Vicente de la Cruz, prácticamente el 100% de los empresarios que se niegan a pagar el mal llamado "impuesto revolucionario" recurre a este tipo de protección.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una cantidad anual cercana a los 100 millones de euros para la protección de cargos públicos y sedes institucionales en el País Vasco y Navarra, cifra que "no ha dejado de incrementarse en los últimos tres años: ha crecido alrededor de un 30% desde 2004", según manifestaba recientemente el secretario de Seguridad, Antonio Camacho, a Europa Press.

Por su parte, el catedrático de Ciencia Económica en la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Ermua , Mikel Buesa, estimaba en un informe del año 2006 que los empresarios vascos gastan en seguridad 339 millones de euros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario