Versailles, el lugar donde se aguarda la muerte de Fidel

[Publicado el 2-09-2007 en ADN.es]
El restaurante de la calle 8 de Miami es el epicentro del exilio cubano

Si hay un lugar en el mundo fuera de Cuba al que la comunidad internacional mira cada vez que surgen esos rumores cíclicos que hablan de la muerte de Fidel Castro ése es, sin duda, Miami y, más concretamente, el centro neurálgico del exilio cubano en la ciudad, el restaurante Versailles.

La última vez que se dio por muerto al Comandante fue el pasado 18 de agosto. Mientras la supuesta noticia corría como la pólvora a través de internet, los medios de comunicación se dirigían a toda prisa al corazón de la Pequeña Habana, a la calle 8, para ver qué sucedía en el Versailles, cómo recibía la noticia la oposición cubana asidua al local. Una vez más se trató de una falsa alarma y el centenar de personas que se había congregado ante sus puertas se dispersó pronto, no hubo fiesta.

El día que Castro cedió el poder

En el restaurante Versailles se dan cita desde hace décadas cubanos en el exilio que debaten sobre el futuro político de la isla y fue alrededor de él que se generaron unas manifestaciones de júbilo desbordadas cuando hace algo más de un año se dio a conocer que, por motivos de salud, Fidel debía de dejar el poder en manos de su hermano Raúl, lo cual se interpretó, cuanto menos, como el inicio del fin del castrismo.

"Aquel día se juntaron delante del restaurante entre 10.000 y 15.000 personas, había música y sonaban las bocinas de los autos", recuerda Felipe Valls Junior, hijo del fundador del Versailles. "Las celebraciones duraron una semana y la Policía tuvo que cerrar la calle 8", apostilla Felipe A. Valls, de 73 años, el empresario que abrió el local.

Ambos explican que la felicidad hizo que se descontrolara la cosa. "Televisiones de todo el mundo se peleaban por encontrar un sitio donde instalar sus equipos, no cabían", afirma Valls hijo. "Tanto es así que las principales cadenas americanas, CNN, NBC, AP, nos han alquilado un espacio para asegurarse el puesto de aparcamiento cuando se muera de verdad Fidel. También la BBC. Sí, tenemos como un libro de reservas para la ocasión".

'El Capitolio' de la disidencia

Miami es la segunda ciudad del mundo, tras La Habana, donde más cubanos viven. No exageran quienes se refieren a ella como la Cuba del Norte. Como quiera que se ha convertido en la capital del exilio cubano, al Versailles se le ha dado en llamar 'el Capitolio' de esta disidencia.

Televisiones de todo el mundo tienen alquilado ya un espacio junto al local para asegurarse un sitio cuando muera de verdad Fidel

El fundador del famoso restaurante afirma que él se limitó a abrir un pequeño café como modo de ganarse la vida mientras no pudiera regresar a Cuba.

"Fue uno de los primeros sitios cubanos de Miami y se fue haciendo popular poco a poco por su buena comida. Lo de la política no fue buscado, pero por aquí pasaban todos los cubanos de la ciudad, así que era inevitable que hablaran de lo que sucedía en nuestra isla porque se añora. Y luego empezaron a llegar periodistas cada vez que querían encontrar a alguien para preguntar sobre Cuba y así hasta la actualidad".

Una institución del restaurante es la "Peña de Versailles", un grupo de cubanos mayores que se reúnen a diario en sus mesas para hablar de política. En el local se cuentan cosas, se rumorea, se especula, pero no se maneja información política verdaderamente relevante sobre Cuba, comenta Valls Junior, "aunque algunos crean que sí". "Si se sabe que en la isla están pintando áreas turísticas se dice que es porque Fidel se está muriendo y lo están poniendo todo bonito para que lo vean los que llegarán de fuera, y cosas así".

Ilustres clientes y un sueño que dura 36 años

Por el restaurante, que hoy es un próspero negocio cabeza de una cadena hostelera, han pasado -conscientes de su importancia y en busca de votos- los últimos presidentes de Estados Unidos (incluidos los Bush), así como relevantes políticos americanos y cubano americanos. "Vienen se hacen la foto para que se les vea aquí, toman algo y se van", nos dicen.

También muchos artistas son o han sido asiduos de la casa (Celia Cruz, Olga Guillot, Gloria y Emilio Estefan, Andy García, Robert Duvall, Arturo Sandoval...).

Aunque, sobre todo, sus clientes son gente normal, "porque es un restaurante de precios populares, para todo el mundo".

Fundado el 27 de junio de 1971, el Versailles es un lugar famoso por su comida criolla y por la belleza de las camareras pero, sobre todo, en el mundo se le conoce porque, durante 36 años, en el interior de sus paredes repletas de espejos no se ha dejado de soñar ni un sólo momento con el día en el que al eterno líder revolucionario le llegue su hora.

"Yo creo que Fidel está vivo", comenta el veterano Felipe Valls, "pero lo suyo puede pasar en cualquier momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario