El incómodo compromiso de Zapatero con Al Gore

[Publicado el 21-11-2007 en ADN.es]
El presidente del Gobierno decidió que los escolares tendrían a su disposición, de manera gratuita, el premiado documental contra el cambio climático Sobre Medio Ambiente recayó el encargo y 580.000 euros para cumplir el compromiso del presidente

Todo comenzó el pasado mes de febrero, durante el encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento. Al Gore, ex vicepresidente de EEUU y adalid en contra del cambio climático, aprovechó su estancia en Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta entrevista resultó bastante productiva para Gore. El ex vicepresidente de Bill Clinton arrancó el compromiso presidencial de que los centros de secundaria españoles tendrían a su disposición, como material educativo en DVD y este mismo año, su película Una verdad incómoda, que alerta sobre el peligro del calentamiento global.

Desde aquel instante, la maquinaria se puso en marcha con el objetivo de cumplir las órdenes de Zapatero. Medio Ambiente se encargaría de gestionar y sufragar la adquisición y distribución del filme a través de la Fundación Biodiversidad. El presupuesto, elevado: 580.000 euros, IVA incluido. El número de centros con alumnos de entre 13 y 17 años, 8.322 en todo el país. El número previsto de copias, 30.000. El precio estimado por unidad, producción, cánones y distribución incluidos, 19,3 euros. Cuánto cuesta cada una de estas partidas, un secreto.

El objetivo era que la cinta estuviera disponible en septiembre, a principios del curso escolar. Sin embargo, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, alegó que "problemas administrativos" habían impedido que esto fuera así. "Este mismo año se terminará de hacer la gestión", añadió.

Obstáculos para un compromiso

El compromiso de Zapatero se dio de bruces con dos obstáculos: los derechos de la película de Al Gore pertenecen a Paramount Pictures, que ha impuesto sus condiciones de negociación y, por otra parte, son las comunidades autónomas, de acuerdo a las competencias transferidas, quienes deciden qué material llega a los centros.

El primer problema se solventó a golpe de talonario, asignando una partida de 580.000 euros a la compra de la película. Muchos fueron quienes criticaron el coste de la operación, pero Zapatero había declarado solemne tras entrevistarse con Gore: "El cambio climático es el reto más importante de la humanidad".

Así pues, Medio Ambiente tenía que cumplir con el compromiso de Zapatero, con muy poco margen de maniobra para negociar con Paramount Pictures, poseedora de los derechos del filme. La distribuidora impuso un precio por copia elevado, incluido un canon por difusión pública, aunque la emisión se realizara en un centro educativo y no en un transporte, por ejemplo.
Enlaces recomendados

La segunda barrera aún se está sorteando. Escritos y llamadas a todas las consejerías de Educación para informarles de que tienen a su disposición tantas copias de Una verdad incómoda como deseen. En manos de cada responsable autonómico queda aceptar el material o rechazarlo.

Todo por cerrar

A tres semanas de las vacaciones lectivas, todo está aún por cerrar. El número total de copias dependerá de las solicitadas por las consejerías, y de esto, el coste final de la operación. Se estima que con esta partida podrían adquirirse 30.000 unidades. En este supuesto, una simple división sitúa el precio final por copia en los 19,3 euros. El desglose minucioso del precio de cada DVD permanece, por el momento, en el más absoluto de los secretos.

Las Comunidades, ¿interesadas?

Desde la Fundación Biodiversidad aseguran, sin aportar más datos, que la mayoría de las distintas consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas han solicitando ya su número de copias. Sin embargo, los gabinetes de prensa de esas consejerías han asegurado a ADN.es que ya tienen la comunicación de Medio Ambiente, pero niengan haber respondido todavía a la oferta y tampoco dicen tener un plazo límite para ello.

Las comunidades con dos idiomas oficiales quieren que la película les llegue en su lengua materna, pero sólo se distribuye en inglés y en castellano. Desde el País Vasco, por ejemplo, afirman que ellos deberán traducirlas al euskera. Otras comunidades como Galicia han indicado que ya disponen de suficientes medios para concienciar sobre el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario