¿A qué candidato apoyan los ricos y famosos de EEUU?

[Publicado el 12-01-2008 en ADN.es]
Bill Gates y Warren Buffett, los dos hombres más ricos del país, donan dinero a los candidatos demócratas l Hollywood también prefiere a los asnos y Michael Douglas y Paul Newman son los más espléndidos l Hillary Clinton es la que más recauda l Romney es el republicano que maneja más dinero, pero Giuliani tiene benefactores más importantes

En la carrera hacia la Casa Blanca no sólo hace falta preparación, carisma y una alta dosis de suerte. También es necesario disponer de una cantidad ingente de recursos económicos.

Los candidatos dedican buena parte de su tiempo y estrategia a tratar de atraer las donaciones suficientes para sostener sus campañas. Cualquiera puede contribuir a encumbrar a aquel con quien simpatiza, con un tope de 2.300 dólares por candidatura y fase electoral.

Hillary Clinton es la reina del arte de recaudar (63 millones de dólares) y dispone de más dinero que cualquier otro aspirante a convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos de América. El también demócrata Barack Obama le sigue a una distancia de 4 millones.

En el bando republicano Mitt Romney es el más rico -seguido por Giuliani y McCain- pero se ha de apañar con 19 millones de dólares menos que la ex primera dama.

Por ley, los nombres de quienes ayudan económicamente a un candidato y las cantidades invertidas en él han de ser públicas. Esta información puede ser consultada en la Red a través del buscador Fundrace 2008 del diario Huffington Post, una mina de oro a la hora de obtener datos.

Los más ricos

Gracias al Fundrace 2008 podemos comprobar a quiénes apoyan las mayores fortunas de EEUU, según la lista de la revista Forbes.

Los dos hombres más ricos del país, Bill Gates, y el inversor Warren Buffet han contribuido al bando demócrata. Lo mismo que Paul Allen, ex socio de Gates y co fundador de Microsoft.

Por otra parte, Sheldon Adelson, propietario de hoteles y casinos y tercero en este ránking, ha optado por ayudar al republicano Giuliani (millonario por sí mismo). El ex alcalde de Nueva York también ha conquistado a los Walton (Jhon, William, Jim), tres de los actuales propietarios de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo. El octavo hombre más acaudalado del país, Charles Koch, también ha optado por los republicanos aunque, en su caso, por Romney.

También hay quien juega a dos bandas, como Kirk Kerkorian, séptima fortuna.

Lawrence Ellison (fundador de Oracle), cuarto hombre más rico, y Michael Dell (el magnate de los ordenadores), octavo, parecen no haber participado con donativo alguno en este 'Domund' electoral. Lo mismo sucede con los fundadores de Google (Brin y Page), quintos más adinerados.

Famosos contribuyentes

Además de conseguir dinero, todo candidato que se precie también ha de procurar rodearse del mayor número de famosos posibles. Su respaldo público puede aportar mucho más que un puñado de dólares (sonado ha sido el apoyo que la todopoderosa estrella mediática Oprah Winfrey -la segunda mujer más influyente del país, según las encuestas- ha otorgado a Obama)

Investigando sobre qué personajes de la farándula apoyan a qué candidatos y con cuánto dinero contribuyen a sus candidaturas advertimos, por ejemplo, que Hollywood es descaradamente demócrata (del total de más de 585.700 dólares entregados por personas identificadas como actores, 542.871 fueron a parar a los asnos, nombre por el que se les conoce popularmente).

Ejemplos de donaciones de actores a demócratas son las realizadas por Michael Douglas, que lleva donados hasta el momento 17.600 dólares; Paul Newman, 13.800; Halle Berry, 2.300; Steven Spielberg, 6.900; George Clooney, 2.300; Rene Zellweger, 4.600

Entre la minoría de intérpretes que contribuyen al bando republicano, escasas caras conocidas. Adam Sandler es una de ellas. Él apuesta por Giuliani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario