[Publicado el 4/10/2007 en ADN.es]
Organizaciones españolas promueven un movimiento de solidaridad internacional para protestar contra los países que persiguen a las personas por su orientación sexual
"La solidaridad internacional con homosexuales y transexuales necesariamente debe recaer en aquellos países donde mayores cotas de libertad han alcanzado estos colectivos", afirma el ex secretario general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) y presidente de honor de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya (CGLC) Jordi Petit. El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, es de la misma opinión.
Ambos hablan de desarrollar modelos de actuación-denuncia eficaces, de manifestarse ante consulados o embajadas de países en los que la comunidad homosexual es perseguida, de enviar cartas y correos electrónicos de protesta y de, sobre todo, tratar de "implicar a la diplomacia y a los gobiernos, de cuantos más países mejor, para hacer valer el peso de la protesta de la comunidad mundial" ante estas actuaciones.
En la actualidad, 85 Estados en el mundo tienen en vigor leyes homófobas. La situación más preocupante es la que se vive en Irán, uno de los nueve países cuyos códigos penales contemplan la pena de muerte para quienes mantengan relaciones homosexuales y el único que ha ejecutado recientemente a personas por este motivo.
Petición a Moratinos
Tanto la CGLC como la FELGTB creen que España debería liderar la protesta internacional contra aquellos países donde se criminaliza la orientación sexual de las personas y que ésta debería ser encauzada a través de la Unión Europea.
Así se lo han hecho saber al Gobierno español a través de una carta que remitieron al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que expresaban su preocupación por la pasividad del gobierno español ante las actuaciones contra homosexuales del Ejecutivo iraní.
"Durante la última legislatura España se ha situado a la vanguardia en la defensa de derechos de las personas homosexuales con leyes como la del matrimonio homosexual y la identidad de género y activistas de toda Europa así lo reconocen", afirma Poveda.
En respuesta a su petición, el ministro Moratinos ha asegurado que, tanto bilateralmente como a través de la UE, el Gobierno español continuará ejerciendo presión para tratar de frenar las ejecuciones en Irán.
Para el presidente de la FELGTB, la respuesta del Gobierno es poco contundente y reclama que España "rompa relaciones diplomáticas" con aquellos países que violan sistemáticamente los derechos fundamentales de las personas. "Nosotros, como representantes de la comunidad española homosexual, luchamos contra la represión de los gays, aunque nuestras reivindicaciones son extensibles a mujeres o a cualquier otro grupo que vea coartados sus derechos".
Unanimidad en el Congreso
El Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad, y a iniciativa de ERC, instar al Gobierno a que lidere un proceso internacional de reconocimiento de los derechos sexuales y de identidad sexual de todas las personas en el mundo. Al mismo tiempo, también le pide que defienda la adopción de medidas eficaces para garantizar el respeto de estos derechos, "especialmente con aquellos países en que el ejercicio de la libertad sexual se castiga con la pena de muerte o con prisión".
CGLC y FELGTB habían estando trabajando en este sentido para que el Congreso de los Diputados emitiera una "condena enérgica a favor del respeto a la vida y las libertades individuales" y que inste al Ejecutivo a actuar de la misma manera. Los grupos parlamentarios de ERC, CiU e IU-ICV se habían mostrado receptivos ante su demanda y han sido, finalmente, los republicanos quienes han presentado la proposición no de ley
En estos días, los colectivos homosexuales españoles estudian la puesta en marcha de nuevas medidas y acciones de protesta para denunciar la situación de la comunidad 'gay' en Irán. Entre ellas se contempla la realización de manifestaciones ante la embajada iraní. Ambas asociaciones organizaron el pasado 18 de julio una protesta ante la embajada de Irán en Madrid, tras el anuncio del Poder Judicial de este país de la ejecución de 20 personas por adulterio y homosexualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario